Coeur naturiste

Naturisme – Ecologie – Actu des calanques + Divers

 

http://www.vivrenu.com/viewtopic.php?topic=9355

Je viens de lire un message de jérome (turbgo) sur le groupe rando-nue qui apporte des précisions sur la nudité en espagne :

Suite à une conversation sur le cadre légal du nudisme en Espagne, je confirme que la nudité dans les espaces publics a été dépénalisée
dans ce pays (en 1996) et est donc parfaitement légale.
Il ne subsiste dans le Code pénal espagnol que le délit d’exhibitionisme, défini comme actes d’exhibition obscène devant des mineurs ou handicapés mentaux. Ce sont donc certains actes sexuels en
public, et non la nudité en soi, qui sont punis par la loi. C’est la raison pour laquelle l’interdiction d’être nu, imposée sur certaines plages par une commune du nord de l’Espagne, dut être révoquée suite à un recours en justice.

Pour plus d’info, je m’en réfère à l’article suivant ( traduction en Français, plus bas):
La defensa del nudismo se basa en las garantías de la Constitución Española respecto a la libertad ideológica, la no discriminación por razón de idea o de circunstancias personales, el derecho a la propia
imagen, la libertad de circulación y la libertad de expresión, entre otras. Desde su implantación en 1978 se deducía que el nudismo pasaba a ser una más de nuestras libertades, aunque es con el vigente Código Penal de 1996 cuando desaparece el delito de escándalo público. Así, el desnudo es legal en cualquier espacio público, sin necesidad de permiso o autorización. Es decir, en todas las playas, todos los ríos,
caminos, calles, parques, etc. En cuanto a los espacios privados, queda a expensas de sus propietarios o gestores la regulación de esta práctica, aunque hay quien defiende que tampoco ahí se puede limitar por suponer una restricción de las libertades individuales. Lo que sí existe en el actual Código Penal, en lo referente a los delitos de exhibicionismo y provocación sexual, es el artículo 185, que dice:

“El que ejecutare o hiciere ejecutar a otros actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces mentales será castigado con la pena de multa de tres a 10 meses”, de lo que se deduce que para
incurrir en delito deben concurrir simultáneamente ambas circunstancias: intención sexual y presencia de menores o personas con
discapacidad mental. Por el mero hecho de estar desnudo no es aplicable este delito ni ningún otro.

El concepto de “zona autorizada nudista” se instauró por los desajustes entre la Constitución y el anterior Código Penal.
Resulta sorprendente y paradójico que las autorizaciones que permitieron a los nudistas de esa época disfrutar de espacios en los que no se arriesgasen a chocar con la Justicia, después son el principal argumento que se utiliza en contra del nudismo, ya que se
pretende que como existen zonas o playas autorizadas, en el resto de playas no está autorizado, lo cual es falso. De este modo, todas las autorizaciones- y prohibiciones- son contrarias a la Constitución y suponen una discriminación.

Aún así, una cosa es que el nudismo sea legal y otra la aceptación social que tenga. Quienes practican el nudismo, como otras minorías, se ven expuestos constantemente a los prejuicios morales de la cultura dominante, que consideran inseparables desnudo y sexo. Así, entiende que fuera de las relaciones privadas el desnudo no tiene cabida, es perjudicial para la persona, e incluso es algo inmoral y desviado.
También se suelen justificar prejuicios amparándose en la protección de una supuesta influencia negativa en los menores. Para contrarrestar otros argumentos y por propia higiene personal y colectiva es recomendable colocar una prenda donde uno vaya a sentarse.

Existen distintas líneas de actuación dentro de las asociaciones naturistas. En Catalunya se han aprobado dos proposiciones no de ley a instancias de las asociaciones ADDAN (Associació per a la Defensa del Dret a la Nuesa- Derecho al Desnudo-) y ALETEIA. Por otra parte, el ‘decretazo de Zarraoa’ o ‘conflicto de Getxo’ fue la implantación desde la alcaldía de ese municipio vizcaíno de un decreto que permitía
el nudismo en una de sus playas y lo multaba en las demás. La resolución de la Ararteko (Defensora del Pueblo Vasco), a instancias de la asociación Euskal Naturista Elkartea, motivó su anulación.

Panneau pas toujours respecté par certains textiles

La traduction :up: par bemebo sur le forum de vivre nu le 31-08-2007
http://www.vivrenu.com/viewtopic.php?topic=9355
:sherlock:
La défense du nudisme est basée sur les garanties de la Constitution Espagnole en ce qui concerne la liberté idéologique, la non-discrimination en raison des idées ou des circonstances personnelles, le droite a preserver l’image personelle, la liberté de circulation et la liberté d’expression, entre d’autres. De son implantation en 1978 on déduit que le nudisme est une de nos libertés, bien que soit avec le code pénal de 1996 où le crime du scandale public disparaît.

Ainsi, le nu est légal dans tout espace public, sans avoir besoin d’autorisation ou d’autorisation.C’est-à-dire, dans toutes les plages, toutes les rivières, chemins, rues, parcs, etc. Quant aux espaces privés, il dépend de ses propriétaires ou gestionnaires le règlement de cette pratique, bien que certains défendent qu’elle ne peut pas non plus là être limité pour supposer une restriction des libertés individuelles. Ce qui en effet existe dans l’actuel Code Pénal, en ce qui concerne les infractions d’exhibitionisme et provocation sexuelle, est l’article 185, qu’il dit :
“ celui qu’il exécute ou fait exécuter à d’autres actes d’exposition obscène devant des mineurs d’âge ou incapables mentaux sera puni avec la peine d’amende de trois à 10 mois ”, de ce qu’on déduit que pour commettre infraction doivent simultanéement concourir les deux circonstances : intention sexuelle et présence mineurs ou personnes avec invalidité mentale. Par le simple fait d’être nu n’est pas applicable cette infraction ni aucun autre.
Ex de nudité urbaine à Barcelone qui a pour but de faire appliquer cette loi et qu’elle soit connue dans l’opinion publique et acceptée

Le concept de “ zone autorisée nudiste ” a été instauré par les désajustements entre la Constitution et le Code Pénal précédent. S’avère surprenant et paradoxal que les autorisations qui ont permis aux nudistes de cette époque de jouir d’espaces dans lesquels elles ne seraient pas risqués de heurter avec la Justice, ensuite ce sont le principal argument qui est utilisé contre le nudisme, puisqu’on prétend que comme il existe des zones ou des plages autorisées, dans le reste de plages il n’est pas autorisé, ce qui est faux. De cette manière, toutes les autorisations et interdictions sont contraires à la Constitution et supposent une discrimination.
Panneau discriminatoire mais les naturistes sont obligés de le respecter contrairement à celui qui devrait obliger les « textiles » à respecter la nudité sur un lieu naturiste !

Mais, une chose est que le nudisme est légale et une autre l’acceptation sociale. Les nudistes, comme d’autres miinorités, sont exposés constantement aux préjugés moraux de la culture dominante, qu’ils considèrent inséparables nudité et sexe. Ainsi, on dit que dehors des relations privées le nu n’est pas possible, est nuisible pour la personne, et même est immoral. On aussi justifie des préjugés par une supposée influence négative dans les mineurs.
Autre exemple de nudité publique à Barcelone

Il existe de différentes lignes d’activité dans les associations naturistes. En Catalogne on a approuvé deux propositions non de loi à instances des associations ADDAN (Asociation pour la défense du droit a la nudité) et Aleteia. Ainsi, le « grand décret » de Zarraoa (nom du maire de la ville de Getxo) ou conflit de Getxo en imposant depuis le mayeurat de cette commune biscaïenne ‘un décret qui permettait le nudisme dans une de ses plages et il l’affinait dans les autres. La résolution de l’Ararteko (Défenseur du Peuple Basque), à des instances de l’association Euskal Naturista Elkartea, a motivé son annulation.

:bye: et merci de m’avoir lu.

septembre 3rd, 2007

Posted In: La loi et le naturisme

Étiquettes :

2 Comments

  • progmarseilleman dit :

    http://www.elmundo.es/papel/2007/07/16/uve/2153185.htmlAdiós a las fronteras nudistasLos naturistas celebran el primer Día sin bañadores y sorprenden a los veraneantesANA Mª NIMOLa Federación Nacional de Nudismo organizó ayer el primer Día sin bañadores. Los nudistas de toda España se desplazaron hasta las playas donde normalmente no son bienvenidos para reivindicar la eliminación de las 'fronteras'..En la época de la Transición, tuvo lugar un acontecimiento que marcó la vida de las generaciones posteriores: el destape. Pechos desnudos eran vistos por primera a vez en pantalla grande y a color. Más de 30 años después, muchos españoles siguen sin ser capaces de ver un cuerpo desnudo, en vivo y en directo, sin sonrojarse. La Federación Nacional de Nudismo organizó ayer el primer Día sin bañadores, con el objetivo de que los nudistas dejen de ser tratados como bichos raros y reivindicar «la tolerancia social hacia su desnudez en todas las playas», es decir, que el llevar o no puesto un traje de baño no sirva de argumento para ser divididos por zonas. La iniciativa del Club Catalán de Naturismo fue secundada por asociaciones de todas las partes de España.«Lo que reclamamos es libertad, no queremos que nos separen. No puede ocurrir que, en un país democrático, haya distinciones como éstas; es igual que si hubiera playas para lesbianas o playas para árabes», comentó Carmen Saura, vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de Madrid (ADN). Y es que, a falta de costa, los socios de la capital se fueron al Pantano de San Juan.Carmen, que lleva más de 30 años sin usar bañador, tiene muy claro cuáles son los factores que condicionan la postura de la sociedad ante el nudismo: «En primer lugar, la educación represiva a la que nos someten. La Iglesia es una gran losa, nos han educado en tápate y escóndete. La televisión influye también; lo que nos transmite es el culto al cuerpo llevándolo a límites mortales. La sociedad machista nos está afectando mucho, la mujer no está liberada. La televisión transmite el mensaje de que tienes que adelgazar 30 kilos, comprar 20 productos de belleza… Esto se traduce en un gran problema de autoestima. Los nudistas, en cambio, aceptamos muy bien nuestro cuerpo», sentencia.Es cierto que, en una sociedad hedonista como en la que nos movemos, nuestros cuerpos cobran un significado especial a la hora de relacionarnos con personas de uno u otro sexo y el ser capaz de mostrarlo sin reticencias es una ventaja a la hora de buscar pareja. Eso fue lo que les pasó a Toñi y Luis. Se conocieron hace unos meses en el Templo del Sol, en Tarragona. Se trata de un cámping especialmente pensado para nudistas, donde ambos gozaban plenamente de «la increíble sensación de libertad» que les proporciona el hecho de ir desprovistos de ropa: «cuando vas vestido, existe una distinción de clases que desaparece en el momento en el que te quitas lo que llevas puesto», explicó ella.Sin embargo, como explica Luis, una vez superada la timidez y el miedo que tienen todos los hombres a excitarse, empiezan los verdaderos problemas: los comentarios de los no practicantes, «te miran con cierto desprecio, las personas mayores suelen excusarse diciendo que hay niños delante y que puede que lo que ven puedz afectarles».Entre los excursionistas, también se encontraba Iván, vocal de los jóvenes de la asociación. «El otro día, organizamos una obra de teatro en Madrid. Cuando finalizó la representación, decidimos salir a la calle desnudos y las mujeres nos miraban con normalidad», explica. Y prosigue: «Luego fuimos por los garitos de Lavapiés (barrio de la capital) y la gente de los bares se nos fue uniendo. Un camarero nos dijo que a él le parecía bien lo que hacíamos, pero que no quería 'tener problemas con la policía'. Yo le dije que si venía la policía al que iban a multar iba a ser a él por el porro que se estaba fumando».Y es que sigue habiendo quien tacha el nudismo de delito. Sin embargo, con la abolición de la Ley del Escándalo Público en 1995, el nudismo dejó de estar penado por la ley, lo que significa que «ninguna autoridad tiene competencias para decirle a una persona lo que se puede poner o quitar en un espacio público, como las playas o los parques», como explicó José Luis, vocal de las excursiones de la ADN.Pero las playas no son el único entorno en el que los nudistas se dan cita. José Luis organiza visitas a los balnearios, a las discotecas o a los restaurantes donde la desnudez no es un problema. «La legislación española se parece mucho más a la de los países centroeuropeos que a la de los países mediterráneos o anglosajones. En Reino Unido, se prohíbe incluso el topless», comentó.Quizá no todos sean capaces de sentirse cómodos con su desnudez o no sientan la necesidad de practicarla en público. Lo que sí queda claro es que, para algunos, como explica Iván, «la ropa no es más que una frontera y el nudismo la rompe».———————————-http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Adios/banador/elpepugen/20070710elpepirdv_12/TesLa convocatoria parece importada de Holanda, el país del mundo donde más gente (un 25% de la población) practica el nudismo. Pero no. Fue Marcel•lí Ansina, presidente del Club Català de Naturisme, quien concibió el Día sin Bañadores, iniciativa secundada por el resto de asociaciones de la Federación Española de Naturismo.El próximo domingo, día 15 de julio, se invita a todos a liberarse de las prendas de vestir. Con una peculiaridad reivindicativa: integrar la desnudez en el paisaje playero allí donde habitualmente lucen textiles."Hay que hacer ver a la sociedad que se puede practicar la desnudez cualquier día del año en cualquier playa española", señala Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo.Si el próximo domingo decide librarse del traje de baño en la playa donde ha veraneado toda la vida, tal vez seauna buena idea ponerse en contacto con la asociación más próxima (www.naturismo.org), con idea de ir en grupo para conjurar posibles tiranteces.

  • progmarseilleman dit :

    2ème Journée nationale sans maillot de bain (13 juillet 2008)Day Without Bathing Suits in Spain Dear friends at the FNI-INF,Last year, the Spanish Naturist Federation launched an initiative called Day Without Bathing Suits geared to all Spaniards and tourists in Spain, that was to be held on the second Sunday in July (last year it was on the 15th, this one is on the 13th) As it turned out, the initiative was highly successful and we would like to share the experience with all world federations in order to spread it to other countries if that is your wish. The outcome of last year’s Day Without Bathing Suits can be read on our web http://www.naturismo.org/adn/ediciones/25y/20e.html The call to the general public has been published in the Spanish media with this naturist manifesto: To claim social tolerance towards nudity, the 2nd Day Without Bathing Suits will be held all over Spanish beaches on Sunday, July 13, 2008. Free nudity at all beaches will be promoted on that day. Thus, we foster the choice of sunbathing with or without swimming suits as a way to increase greater acceptance of nudity by the general population. Hence, on July 13th, come without bathing clothes to any generally non-nudist beach and exercise your right to sunbathe in the nude. It is as simple as that.We want this day to be a day, at most beaches, where tolerance and respect is exercised, as much as we respect other options such as the swim suit, the bikini, or the tanga. Would you like to go either with company to a specific beach or to help other people to exercise this right? Get in touch with your association or the closest you find to the place where you are staying. In order to claim social respect towards nudity at all beaches, the Spanish Naturist Federation declares that:Nudity is just another option such as wearing a bikini or going top-less are. Nudity should be seeing as an accepted choice at all beaches.Discrimination between nudists and non-nudists should disappear; all are just sunbathers. All beaches must be places where everybody can have the right of choice to their own image as it reads in article 18.1 of the Spanish Constitution. According to present legislation, nudity cannot be limited, fined , and much less prohibited. After 13 years of de-penalization of social nudity, nudism is still discriminated against and misunderstood by a large section of society; furthermore, autonomous, local and national police, at large, still ignore the law. UNICEF, the highest international institution for the defence of family and children, does not consider the sight of human nudity by children harmful. Puritan groups who, under the false pretence of protecting family and children, want to impose their morality on others and cut back public freedoms, should be exposed for what they are.Nudism is socially beneficial since it helps to fight common stereotypes of gender and to blur the sexual connotations of nudity.The Spanish Naturist Federation also declares that nudity helps all people to accept their own bodies for what they are. A person who takes off his/her clothes accepts his/her own body naturally as it is. Original text in Spanish at http://www.naturismo.org/acontecimientos/diasinbanyadors.html Ismael Rodrigo,FEN President.www.naturismo.org

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

css.php